María José Cid: “Lo que más me motiva es poder mejorar la calidad de vida de las personas”

María José Cid es asistente social y trabaja desde hace ocho meses en grupo Jorge Schmidt.

La asistente social llegó este año a la empresa para apoyar la implementación de acciones que favorezcan a los trabajadores, poder asistirlos cuando requieran y evaluar sus necesidades.


Colaborar en la gestión y desarrollo de acciones y programas que contribuyan al bienestar social de los colaboradores y de la comunidad local, son algunas de las funciones que cumple María José Cid, como asistente social del Grupo Jorge Schmidt.

Hace ocho meses llegó a la empresa. Anteriormente, se desempeñó durante seis años en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Catemu, una experiencia que valora mucho, aunque confiesa que siempre quiso incorporarse al mundo privado y a un área relacionada con recursos humanos. “Siempre he estado interesada en lo que significa el bienestar de las personas, en cómo ayudar para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades. Esto impacta en todos los ámbitos, tanto laboral como personal. Es muy importante sentirse cómodo y contento en el trabajo, porque eso se proyecta a la familia”, señala.

En su rol, María José se coordina permanentemente con las encargadas de recursos humanos de cada campo con el fin de levantar las necesidades, dudas y requerimientos que van surgiendo en el camino, y asistirlos oportunamente. “Mi función es acercar los beneficios que hoy se ofrecen a los colaboradores, explicar en qué consisten y cómo se aplican, y propiciar condiciones que promuevan una mejor calidad de vida. Constantemente estoy visitando los campos para conocer a las personas y llegar a quienes necesitan atención”, dice.

Durante estos meses en la empresa, se han implementado diversas acciones concretas de impacto social, como el convenio oncológico FALP, al cual pueden acceder quienes cuentan con contrato; se ha apoyado operativos de donación de sangre; y se ha asesorado sobre temas de seguridad social, beneficios estatales, tribunales de familia y mediación, licencias médicas, y la postulación a subsidios, entre otros.


El trabajo con la comunidad.

Apoyar al desarrollo de la comunidad local, es un pilar importante para el Grupo Jorge Schmidt y parte de las tareas relevantes que debe apoyar María José. “Colaboramos con múltiples iniciativas y proyectos, y sistematizamos todas las solicitudes, cartas y requerimientos que se reciben de la comunidad, para dar pronta respuesta, después de ser evaluadas por un comité de la empresa”, comenta.

Las actividades que se llevan a cabo van dirigidas a familias, niños, jóvenes y adultos mayores. Entre ellas, se ha organizado “Cine en tu sede”, donaciones de mandarinas a establecimientos educacionales del sector, y la coordinación de voluntariados para ayudar a familias o establecimientos en situaciones de emergencia, como la tarea de limpieza que se realizó en junio, en la Escuela Amanecer de Colores en Llay Llay que se inundó, tras el último sistema frontal.

A juicio de la asistente social, el conseguir logros y ver los resultados del trabajo que realiza el área, es lo que más la motiva. “Cuando te enteras de que la gestión que hiciste por una persona mejoró su calidad de vida, es muy especial. Realmente vale la pena lo que uno hace por los demás”.